Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual de la Libertad de Información 2012

Reporteros Sin Fronteras. Por la Libertad de Prensa
Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual de la Libertad de Información 2012

«El peor año para los periodistas desde 1995

Aumentan los informadores asesinados y encarcelados y surgen nuevas amenazas para la libertad de prensa

Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo, son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países. Un balance siniestro en el que ha resultado ser el peor de los últimos 17 años, desde que, en 1995, se inició la recogida de esta información.

Siria y Somalia, con 19 y 18 periodistas asesinados, encabezan un macabro record para el ejercicio de la profesión. Turquía, por su parte, se convirtió en la mayor cárcel del mundo para periodistas, con 72 encarcelados y decenas de juicios en curso. Vietnam vivió una fuerte escalada de represión a blogueros e internautas, con largas y durísimas penas de cárcel, en algunos casos tan sólo por comentarios publicados en redes sociales. Y por último, la decena de informadores asesinados en Brasil, de los que al menos la mitad tienen probada relación con el ejercicio de la profesión periodística, pusieron a este país emergente a la cabeza de violaciones de la libertad de prensa en el continente americano.

Un año más se ha constatado que los mayores enemigos de la libertad de información son también los mayores enemigos de la democracia: los dictadores y depredadores que siguen ejerciendo el poder en determinados países; el terrorismo de todo signo, político y religioso; el narcotráfico o el crimen organizado y la corrupción política, que no dudan en llegar a la violencia física contra los periodistas o contra los medios donde publican su información. Pero se perfilan también nuevas amenazas, aunque menos cruentas, en países democráticos, incluidos los de la Unión Europea, a través de leyes y normativas que impiden y dificultan la información, o de sentencias y multas desorbitadas a periodistas y medios. Sin olvidar la censura y obstáculos, en aumento, para la información en Internet».

Fuente: Reporteros Sin Fronteras
www.rsf.org
www.rsf-es.org

Informe Completo:

• Reporteros Sin Fronteras. Informe Anual de la Libertad de Información 2012 

Esta entrada fue publicada en Asociaciones de Periodistas . Journalists Associations, Libertad de Expresión . Freedom of Expression, Libertad de Prensa . Press Freedom, Periodistas . Journalists y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.